Share this story


 | Por El Obispo Earl Boyea

Durante esta temporada de Pascua, y siempre, Jesús nos muestra el verdadero amor


“Cristo Jesús, el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse”. ¿Qué?”


En cada paso del camino y después de todos los abusos que sufrió, no se aferró a su naturaleza divina ni la usó para protegerse. Nosotros haríamos todo lo que esté a nuestro alcance para escapar de lo que Jesús soportó; no daríamos la espalda a quienes nos golpearían o nuestras mejillas a quienes nos arrancaran la barba, como dice Isaías.

En lugar de aferrarse a su divinidad, ¿qué hizo Jesús? San Pablo nos dice que “se despojó a sí mismo”, convirtiéndose en esclavo, haciéndose cargo de nuestra humanidad y obediente hasta la muerte, lo que, es más, incluso hasta la muerte en la cruz.

Esto es lo que “celebramos” durante la Semana Santa. Honramos, recordamos y celebramos que Jesús se vació a sí mismo, que se derramó por nosotros, incluso hasta el punto de esa horrible muerte en la cruz. ¿Por qué hizo esto? La única respuesta es el amor, un amor que se hizo más fructífero para nosotros en la Resurrección del Domingo de Pascua.

Hoy, muchos de nosotros tenemos una extraña visión del amor. Nuestro primer sentido es que es lo que me da placer, lo que satisface mis necesidades, lo que me ayuda a satisfacerme. Sin embargo, si somos honestos con nosotros mismos, admitiremos que tal “amor” nunca es suficiente, no me sacia y no produce mi verdadero y mejor yo.

Jesús nos muestra el verdadero amor. No solo habló sobre eso muchas veces en su vida aquí en la tierra, diciéndonos que la semilla debe caer al suelo y morir para que dé mucho fruto. Vivió y murió este amor. Él buscó lo que era verdaderamente duradero y placentero para los demás, para ustedes y para mí; Él respondió a nuestras necesidades reales, liberándonos del pecado y la muerte; y nos mostró cómo ser quienes debemos ser. No estamos destinados a ser narcisistas; estamos destinados a entregarnos a los demás y por los demás.

Sabemos que esto tiene un costo. Miren lo que le costó a nuestro Señor. El que fue un gran predicador y hacedor de milagros llegó a ser visto como un hombre condenado, culpable de blasfemia. Eso realmente es despojarse de sí mismo. Eso es amor. Por eso lo llamamos Señor. Mientras meditamos en la cruz y en la tumba donde fue acostado, y en la tumba vacía ese primer domingo de Pascua por la mañana, y mientras meditamos en las heridas que nos liberaron, roguemos al Señor que envíe su Espíritu a cada uno de nosotros para que finalmente podamos aprender a amar.

Read this article in English! (Versión en ingles)