Share this story


 | Por El Obispo Earl Boyea

La Santísima Trinidad: La más importante de nuestras creencias

En esta época del año, existen muchos problemas morales que exigen nuestra atención. Sin embargo, se me ocurrió que podría ser bueno centrarse en la más importante de nuestras creencias: la Trinidad. Creemos en un Dios, no más de uno. El misterio que nos ha sido revelado en Jesús es que este Dios comprende tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Este es realmente un misterio que no podemos explicar completamente de este lado de la tumba. Por eso lo llamamos fe, lo creemos. Experimentaremos esta comunión de amor en el Cielo, y luego todo será claro.

Hasta ese glorioso día, permítanme ver esto desde un punto de vista diferente, desde nuestra oración y nuestra vida diaria. La mayoría de nosotros, cuando oramos, lo hacemos a "Dios". Supongo que queremos decir con esto, "El Padre". Eso es lo que sucede en la Misa cuando decimos una oración a Dios; Está dirigido al Padre. Me sorprende que debamos estar conscientes de dirigir nuestra oración y alabanza a este Padre amoroso, el que envió a su único Hijo para convertirse en uno de nosotros en la Anunciación a María, y luego en Navidad hasta el regalo final de su Hijo para nosotros. en la cruz el Viernes Santo. El Padre estaba mostrando su amor por nosotros en este regalo extendido en nuestro tiempo e historia.

Es por eso que nuestro acceso al Padre es siempre a través de su Hijo. Es Jesús quien nos ha contado sobre el Padre y su profundo amor por nosotros. Y Jesús no solo nos los dijo; sino que lo demostró con sus palabras, sus milagros, su sufrimiento y muerte. Sin Jesús, no sabríamos sobre el Padre. Jesús nos enseñó a llamar a Dios "Padre". Nos dio una oración, el Padre Nuestro. Entonces, toda oración que dirigimos al Padre es siempre a través de Jesús y en unión con Jesús. Demos muchas gracias al Padre por habernos dado a su Hijo para nuestra salvación.

Pero esa entrega de regalos por parte del Padre no terminó el Viernes Santo. Más bien, el Padre continúa dándonos su amor, poder y presencia a través del derramamiento del Espíritu Santo, quien se ha establecido en todos nuestros corazones a través del bautismo y la confirmación. Estoy completamente convencido de que la mayoría de nosotros no sentimos esta presencia trabajando en nosotros. ¿Es culpa del Espíritu Santo o nuestra? ¿O no es una pregunta que deberíamos hacernos? Pero si nos la preguntamos, ¿no nos estamos perdiendo parte de nuestra vida con la Santísima Trinidad? La mayoría de nosotros somos como botellas de vino tapadas con corcho. Y no somos botellas vacías. Hay una gran cosecha dentro de cada uno de nosotros que solo necesita el aire libre para respirar y beneficiarnos a nosotros mismos y al mundo.

Es por eso que todas las oraciones de la Iglesia están dirigidas al Padre a través del Hijo y en el Espíritu Santo. Observen este próximo domingo cuando escuchen al sacerdote decir la oración de apertura en la Misa. Estamos relacionados con las tres personas de la Trinidad, y en la medida en que no lo estamos, nuestra relación con Dios carece de plena madurez.

¿Qué haremos? En primer lugar, es importante tener un encuentro más profundo con Jesús, y eso se puede lograr mediante la lectura de los Evangelios y una apreciación más profunda de la vida sacramental de la Iglesia, especialmente la Eucaristía. En segundo lugar, necesitamos invitar al Espíritu Santo a dirigir nuestras vidas, a dejar que ese Espíritu nos guíe, tal vez incluso en formas en las que preferiríamos no lo haga. Finalmente, todo esto debe ser dirigido, entonces, en un acto de alabanza y gracias al Padre por sus muchos regalos para nosotros. ¿No es especialmente esto de lo que se trata este tiempo de Navidad? Estamos agradecidos por los regalos que ya hemos recibido.

Read this article in English! (Versión en ingles)