Share this story


 | Obispo Thomas A. Daly

La Esperanza de La Resurrección

¡La Pascua está aquí! Después de un año de adversidades, disturbios y pandemias, la buena noticia de la Resurrección de Nuestro Señor sigue siendo la fuente eterna de esperanza, de gozo y de paz. En esta Pascua, estamos agradecidos de poder orar juntos en nuestras iglesias. El año pasado, las misas públicas fueron suspendidas, muchas iglesias estaban cerradas y muchas parecían inciertas. Oramos para que pronto podamos volver a algo como lo normal que una vez conocimos. Ruego para que nuestras iglesias parroquiales estén llenas una vez más, para que nuestras comunidades locales se reúnan una vez más con fe, y la nube de miedo que ha cubierto nuestras vidas se levante.

Y, sin embargo, nuestra esperanza no está en las cosas de este mundo, sino en la Resurrección de Cristo y en su obra salvadora. En la carta encíclica del Papa Emérito Benedicto, Spe Salvi (La Esperanza Salva), el pontífice escribe sobre el testimonio de la esperanza cristiana en la vida de Santa Josefina Bakhita:

“A la edad de nueve años, fue secuestrada por traficantes de esclavos, golpeada hasta que sangró y vendida cinco veces en los mercados de esclavos de Sudán. Con el tiempo se encontró trabajando como esclava para la madre y la esposa de un general, y allí fue azotada todos los días hasta que sangrara; como resultado de esto llevó 144 cicatrices a lo largo de su vida. Finalmente, en 1882, fue comprada por un comerciante italiano para el cónsul italiano Callisto Legnani, quien regresó a Italia cuando los Mahdistas llegaron. Aquí, después de los terroríficos “dueños” que la habían poseído hasta ese momento, Bakhita llegó a conocer un tipo totalmente diferente de "dueño", – en dialecto veneciano, que ahora estaba aprendiendo, utilizó el nombre “paron” para el Dios viviente, el Dios de Jesucristo. Hasta ese momento sólo había conocido a muchos dueños que la despreciaban y la maltrataron, o, en el mejor de los casos, la consideraban una esclava útil. Ahora, sin embargo, escuchó que hay un “paron” por encima de todos los amos, el Señor de todos los Señores, y que este Señor es bueno, bondadoso en persona. Ella llegó a saber que este Señor incluso la conocía, que él la había creado, que él realmente la amaba. Ella también era amada, y por nada menos que el Supremo “Paron”, ante quien todos los demás amos no son más que humildes sirvientes. Era conocida y amada y era esperada. Además, este nuevo dueño había aceptado el destino de ser azotado y ahora la estaba esperando “a la mano derecha del Padre”. Ahora tenía “esperanza”, ya no simplemente la modesta esperanza de encontrar dueños que fueran menos crueles, sino la gran esperanza: “Soy definitivamente amada y sea lo que me pase, me espera este Amor. Y así mi vida es buena.” (Spe Salvi, 3)

Santa Josefina fue finalmente liberada, entró al convento con las Hijas Canosianas de la Caridad, y se hizo conocida como una santa mujer de fe y de perdón. Hoy en día, muchos buscan su intercesión, especialmente aquellos que están enfermos, aquellos que están en cualquier forma de esclavitud, y aquellos que necesitan encontrar la paz, el perdón y la reconciliación en sus vidas.

En su historia, vemos cómo un encuentro con Dios lo cambió todo. Ella se enteró de que era amada por Dios, y que Dios la amaba tanto que él había aceptado la flagelación y la crucifixión por amor a ella. Esta también es nuestra realidad, nuestra verdad, nuestra esperanza. Puede que no vivamos en una situación tan grave como la de Santa Josefina durante gran parte de su vida, pero en todas nuestras luchas y dificultades, sabemos que nuestra esperanza está en Cristo, en Nuestro Señor que nos espera. Esta esperanza no es un optimismo superficial que espera un mañana mejor; ¡No! La esperanza cristiana es la capacidad de enfrentar la realidad mientras se basa en una vida de fe. Nuestra relación con Cristo puede soportar todas las penas del mundo, y él desea estar cerca de nosotros en nuestras dificultades y en nuestras alegrías. Esta realidad nos trae la verdadera esperanza que Santa Josefina conocía.

En esta Pascua los animo a buscar de nuevo a Cristo, todos hemos sufrido de alguna manera durante este tiempo de COVID, pero Cristo ha querido estar con nosotros en todo esto. Llama a la puerta de Cristo en este tiempo de Pascua y la puerta se te abrirá. Y cuando encuentres su amor, en la vida de oración y en los sacramentos, prepárate para compartir ese amor con todo lo que encuentres. “ “Sal” para compartir tu esperanza en Jesucristo, el Hijo de Dios con un mundo dudoso; “Sal” lleno de la gracia del Espíritu Santo de ofrecer una tierna caridad a un mundo abatido y empobrecido. Esta es nuestra misión; esta es la misión de la Iglesia.” (“La Santa Eucaristía”, 14 https://d2y1pz2y630308.cloudfront.net/6397/documents/2020/6/Pastoral%20Letter_Spanish_May%2025.pdf)